REGLAMENTO DE LA CARRERA


Art 1. La VI MEDIA MARATÓN CIUDAD DE SALAMANCA es una prueba organizada por un Comité Organizador Independiente con la colaboración del Club Deportivo CAZABACHES, Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, Laboral Kutxa, Diputación de Salamanca, Policía Local de Salamanca, y la autorización de la Federación de Atletismo de Castilla y León. La prueba se celebrará el día 5 de marzo de 2017, dando comienzo la misma a las 10,30 horas. Art 2. Se concede un tiempo máximo de 2 horas y 30 minutos para su finalización. Cuando un participante sobrepase el tiempo previsto de cierre de control, deberá abandonar la prueba con el fin de no entorpecer el tráfico y el desarrollo de la propia actividad. Así mismo deberán abandonar el circuito, todos aquellos que su tiempo sea mayor de 1 hora y 10 minutos en el Km 10 y de 1 hora y 45 minutos en el Km 15. En caso de continuar deberá cumplir las normas y señales, y será considerado un usuario más de la vía.

EL RECORRIDO

Art 3. El recorrido será de 21.097 mts. Discurrirá por un circuito urbano cerrado al tráfico, balizado y señalizado. La salida y la llegada estarán situadas en C/María Auxiliadora 71, estando marcados los puntos Kilométricos a lo largo del recorrido. Los atletas participantes deberán conocer previamente el recorrido completo de la prueba. La prueba sólo podrá ser seguida por aquellos vehículos autorizados expresamente por la organización. La prueba estará controlada por los Jueces de la Delegación Salamantina de Atletismo, repartidos por el circuito y con control en meta, donde también, existirá cronometraje mediante chip. La prueba está incluida en el calendario autonómico de la Federación de Atletismo de Castilla y León.

SALIDA: Av. Mª Auxiliadora (cruce con C/Ayala)- Av. Mirat – C/ Zamora – Pl. Mayor – Pl. Poeta Iglesias – C/ Quintana – Rúa Mayor – Pl. Anaya – C/Francisco de Vitoria – C/ La Fe – C/ Libreros – C/ Veracruz – Pl. de la Merced – C/Balmes – C/ Serranos – C/ Compañía – Pl. Agustinas – C/ Ramón y Cajal – C/ Fonseca – C/ García de Tejado – C/ Joaquín Zahonero – C/ San Claudio – Cuesta de la Encarnación – C/ Peñuelas de San Blas – C/ Cuesta de San Blas – C/ de la Empedrada – C/ de la Palma – C/de San Gregorio – Puente Romano – Paseo del Progreso – N-620 – C/ de Buenaventura – Ctra. De Vecinos –C/ Tratado de Roma – Av. De la Virgen del Cueto – Pº de las Cuatro Calzadas – C/ de las Dos Encinas- Pº de las Dehesas – Pº Cuatro Calzadas – Av. De la Virgen del Cueto – Carril Bici (C/ Buenaventura) – N-620 – Pº Progreso – Puente Romano – C/ San Gregorio –C/Teso de San Nicolás – Carril bici ribera del Tormes – C/ Río Carrión – C/ Río Umbría – Av. Aldehuela – Av. De la Reina Berenguela – C/Colombia – Pl. Alto del Rollo – Av. Comuneros (hasta La Alamedilla) – Pº de la Estación – Av. Cipreses – Gª Julio Robles – Gª piscinas municipales Garrido – Av. Mª Auxiliadora– META

 

Desarrollo de la Prueba

Art 4. Podrán participar todos aquellos atletas que lo deseen, estén federados o no, que tengan cumplidos los 18 años el día de la prueba y que no se encuentren sancionados federativamente en la fecha de la Competición. Se recomienda a todos los atletas que deseen participar la realización de un reconocimiento médico cardiológico previo que acredite su aptitud para la práctica del atletismo. En el caso de los ATLETAS EXTRANJEROS; su participación se ajustará a lo reflejado en la normativa de la R.F.E.A. para las pruebas incluidas en el calendario autonómico. Para las personas con discapacidad auditiva y discapacidad visual se pedirá la acreditación de la misma. Se establecerán cajones de salida debidamente señalizados en función de la marca prevista a conseguir por el participante en la prueba. Durante la carrera la organización proporcionará liebres para la consecución de marcas por debajo de los siguientes tiempos: 1h20´, 1h25´,1h30´,1h35´,1h40´, 1h45´, 1h50´ y 2h”.

 

Las Inscripciones

La cuota única de inscripción es de 13 euros. El plazo para realizar la misma comenzará a partir del 7 de enero de 2017 a las 10,00h y finalizará el 19 de febrero de 2017 a las 19:00 horas, o hasta completar el cupo de inscripción que será de 2.400 atletas. No se admitirán inscripciones con fecha posterior. La organización declina toda responsabilidad que se pudiera derivar de cualquier falsedad en los datos aportados al realizar la inscripción. Las inscripciones se cerrarán simultáneamente vía web y presencial una vez alcanzado el cupo previsto sumando ambas. No se admitirán inscripciones con fecha posterior. La organización declina toda responsabilidad que se pudiera derivar de cualquier falsedad en los datos aportados al realizar la inscripción. Las inscripciones se realizarán de forma presencial o a través del enlace habilitado en la página web de la prueba. Recibirán un email con la confirmación de la inscripción realizada. 

El pago se realizará con tarjeta bancaria en la pasarela de pago de la web: www.orycrosport.com.

No serán válidas las inscripciones hasta que no se realice el pago de la misma y se haya formalizado la entrega de datos, haciéndose ambos trámites dentro de los plazos fijados. En la web se podrá consultar la lista de inscritos.

También se podrá hacer la inscripción de forma presencial :

Inmobiliaria: quieroviviraqui.com
Av.Campoamor 3 bajo
tel.: 923184217

“Dia 7, de 11:00 a 14:00 h únicamente”
En las inscripciones presenciales el pago se realizará en efectivo.

No serán válidas las inscripciones hasta que no se realice el pago de la misma y se haya formalizado la entrega de datos, haciéndose ambos trámites dentro de los plazos fijados. En la web se podrá consultar la lista de inscritos.

Al realizar la inscripción se consignarán de forma obligatoria las tallas de las prendas deportivas que serán sin posibilidad de cambio las entregadas en la bolsa del corredor.

Sólo se devolverá el importe de la inscripción y siempre antes del 22 de febrero en los siguientes casos:

– Lesión acreditada con el correspondiente certificado.
– Circunstancia personal grave ineludible a valorar por la organización.

Para solicitar la devolución deberá mandar email con la consiguiente acreditación a la organización de la prueba: mediamaraton@mediamaratonsalamanca.es.
A la misma dirección de email y siempre antes del 22 de febrero se podrá solicitar el cambio de datos en el dorsal excepto el Nick si estuviera consignado y la talla de la prenda deportiva.

 

Bolsa del Corredor

Se hará entrega conjuntamente con el dorsal de: – Obsequios deportivos. – Productos de la tierra. Antes de la llegada a meta se entregará: – Avituallamiento variado líquido y sólido – Otros productos que la organización pueda conseguir. No se hará entrega de bolsa del corredor ni del obsequio deportivo con posterioridad a la celebración de la prueba. 

 

FERIA DEL CORREDOR Y DORSALES

Se hará entrega conjuntamente con el dorsal de:

– Obsequios deportivos.

– Productos de la tierra.

Antes de la llegada a meta se entregará:

– Avituallamiento variado líquido y sólido

– Otros productos que la organización pueda conseguir.

No se hará entrega de bolsa del corredor ni del obsequio deportivo con posterioridad a la celebración de la prueba. 

 

Circuito de carreras populares Diputación de Salamanca

La VI Media Maratón Ciudad de Salamanca está incluida en el IV CIRCUITO PROVINCIAL DE CARRERAS POPULARES “DIPUTACIÓN DE SALAMANCA”. Para más información pincha http://www.atletismosalmantino.org/.

 

OTROS SERVICIOS

Art 6. Avituallamiento: se establecerán puestos de avituallamiento de agua cada 5 km aproximadamente (5k, 10k, 15k, 19k). Además en la zona de meta habrá un avituallamiento variado de líquidos y sólidos.

Art 7.A través de la página web de la carrera se podrá descargar un diploma personalizado.

Art 8. Todos los corredores tendrán a su disposición el vídeo de llegada a meta que podrán visionar y descargar desde la página wed de la prueba.

Art 9.La organización proveerá una zona de guardarropa el día de la prueba en el Pabellón de Deportes Julián Sánchez “El Charro”. Art 10. El servicio de duchas y aseo personal estará situado en el mismo Pabellón de Deportes. También se situarán aseos portátiles en la zona de meta. La organización no se hace responsable de la posible pérdida, extravío o robo de objetos personales.

Art 11.La organización dispondrá para los participantes de servicio de FISIOTERAPIA PROFESIONAL con la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León y otro de podología a cargo de CLÍNICA DEL PIE BASAS y de la CONSULTA DE PODOLOGÍA Roberto Martínez del Río en las instalaciones del Pabellón al finalizar la prueba.

Art 12.En el pabellón Julián Sánchez “El Charro” habrá servicio de GUARDERÍA para niños de 3 a 10 años, desde las 9.30h a las 13.30h. Además durante la prueba las alumnas del Ciclo Formativo de Intérpretes de LSE, realizarán la interpretación a “Lengua de Signos”.

Art 13.La organización dispondrá de servicios médicos y ambulancias. Estos estarán situados tanto en el recorrido como en la zona de llegada en la que se situará un PUESTO MÉDICO AVANZADO. El servicio médico de la competición y los jueces de la misma están facultados para retirar durante la prueba a cualquier atleta que, a su juicio, manifieste un estado físico que pueda ir en detrimento de su salud. Cualquier corredor con problemas médicos, como alergias u otros, deberá solicitar a la entrega del dorsal, una etiqueta con una cruz roja, que deberá portar en un lugar visible, consignando en el reverso el problema.

Art 14.Todos los participantes inscritos oficialmente estarán cubiertos por una póliza de seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes deportivos, concertada por la Organización, que cubrirá las incidencias que se produzcan como consecuencia directa del desarrollo de la prueba y nunca como consecuencia de padecimiento, tara latente, imprudencia, negligencia, inobservancia de las leyes y articulado del reglamento, etc. Los riesgos cubiertos se atendrán a los especificados por la legislación vigente. La Organización declina toda responsabilidad por los daños que los participantes en esta prueba puedan causarse a sí mismos como a otras personas por las causas anteriormente citadas. También quedan excluidos los casos producidos por el desplazamiento al lugar de la competición o desde el mismo.

Art.15. Todo aquel que participe en la prueba con dorsal no válido, careciendo de él o portando el de otro corredor deberá asumir los costes de una posible atención médica tanto por los servicios médicos de la organización como de los posibles costes hospitalarios.

Art.16.CATEGORIAS: Se establecen las siguientes categorías tanto en masculino como en femenino:

Art.16.CATEGORIAS:

Se establecen las siguientes categorías tanto en masculino como en femenino:

SENIOR: De *18 a 34 años (Nacidos desde 1999 a 1983)

VET-A: De 35 a 39 años (Nacidos desde 1982 a 1978)

VET-B: De 40 a 44 años (Nacidos desde 1977 a 1973)

VET-C: De 45 a 49 años (Nacidos desde 1972 a 1968)

VET-D: De 50 a 54 años (Nacidos desde 1967 a 1963)

VET-E: De 54 a 59 años (Nacidos desde 1963 a 1958)

VET-F: De 60 a 64 años (Nacidos desde 1957 a 1953)

VET-G: Más de 65 años (Nacidos en 1952 y anteriores)

Para formar una categoría se precisan 5 atletas, en caso de haber un número menor estos pasarán a la categoría inmediatamente anterior.

NOTA: Se tendrá en cuenta el año natural de nacimiento de cada atleta y no la edad que tenga en el momento de la celebración de la media maratón, puesto que al formar parte la carrera del Circuito de carreras populares, se han igualado las categorías y el criterio de las mismas, para establecer una clasificación, tanto general, como por categorías, al final de dicho Circuito.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, Categoría especial

PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, Categoría especial

ATLETAS en silla de ruedas
Esta categoría no participa de los premios de la general.

 

Premios y Trofeos

Art 17. Se establecen los siguientes premios en metálico*:

MASCULINO

1º CLASIFICADO 300 Euros

2º CLASIFICADO 250 Euros

3º CLASIFICADO 200 Euros

4º CLASIFICADO 160 Euros

5º CLASIFICADO 140 Euros

6º CLASIFICADO 120 Euros

7º CLASIFICADO 100 Euros

8º CLASIFICADO 80 Euros

9º CLASIFICADO 60 Euros

10º CLASIFICADO 50 Euros

FEMENINO

1º CLASIFICADO 300 Euros

2º CLASIFICADA 250 Euros

3º CLASIFICADA 200 Euros

4º CLASIFICADA 160 Euros

5º CLASIFICADA 140 Euros

6º CLASIFICADA 120 Euros

7º CLASIFICADA 100 Euros

8º CLASIFICADA 80 Euros

9º CLASIFICADA 60 Euros

10º CLASIFICADA 50 Euros

Por superar el record masculino de la prueba (Rafa Iglesias 2014:1h06´44”):150€.

Por superar el record femenino de la prueba (Gema Martín 2014: 1h19´14”):150€

*Para tener opción a estos premios en metálico, los corredores deberán efectuar una marca inferior a 1 hora 11 minutos y las corredoras a 1 hora 20 minutos. Los corredores que realicen marca entre 1:11:01 y 1:20:00 y las corredoras entre 1:20:01 y 1:30:00 cobrarán el 50% del premio. No recibirán premio económico los corredores que realicen marca superior a 1:20:00 y las corredoras a 1:30:00. 

 

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

Se establece una clasificación por equipos premiando a los 3 primeros equipos clasificados. Para elaborar la puntuación se tomará la suma de los puestos de llegada de los 6 primeros clasificados del equipo independientemente del sexo del atleta. Para que sean contabilizados deberán figurar como pertenecientes a dicho club en la inscripción y participar en la prueba con la indumentaria propia del mismo.

1 clasificado: Jamón de bellota extra y diploma

2 clasificado: Jamón de bellota y diploma.

3 clasificado: Paleta de bellota y diploma.

La entrega de trofeos se realizará en el Pabellón Julián Sánchez “El Charro” a partir de las 13:30h.

Será obligatoria la presencia del atleta o alguien que le represente. No se entregará ningún trofeo ni premio en metálico con posterioridad. Para la recogida de premios (trofeo o premio en metálico) será imprescindible la presentación del DNI, Carnet de conducir, Licencia federativa (con foto) o Pasaporte y el dorsal de participación.
En un lugar destacado de la zona de meta se expondrán las clasificaciones provisionales para poder ser consultadas por los atletas.

Art 17. Se entregarán los trofeos a los siguientes clasificados:

 L@s cinco primer@s de la general.
 L@s tres primeros clasificad@s de cada categoría
 A l@s 3 primer@s clasificad@s en la categoría de discapacitados auditivos.
 A l@s 3 primer@s clasificad@s en la categoría de discapacitados visuales.
 A los 3 primeros atletas clasificados en silla de ruedas

Al primer atleta masculino y femenino se entregará una paleta ibérica de bellota donada por LA HOJA DEL CARRASCO.
Los trofeos de la general y de las distintas categorías no serán acumulativos. 

Premio especial Puente Romano FLORISTERÍA BEDUNIASe establece DOS PREMIOS ESPECIALES en el paso por le Punete Romano situado en el Km. 5,700m:

Primer atleta masculino y femenino: 100€ y TROFEO.

Segundo atleta masculino y femenino: CENA PARA DOS EN HOTEL HOSPES.

Para optar a los mismos el atleta debe finalizar la prueba entre los 10 primeros en la general absoluta masculina y entre las 5 primeras en la general absoluta femenina.

 

Descalificaciones

Art 19. Serán descalificados por los jueces de la prueba:

– El atleta que no realice el recorrido completo o circule por un lugar no indicado para ello.

– Quien no lleve visible el dorsal, corra con dorsal adjudicado a otro atleta o aquel que corra sin él.

– Quien no atienda a las indicaciones de los jueces y de la Organización.

– El atleta que no cumpla las normas establecidas.

– Quien manifieste un comportamiento antideportivo.

Con el fin de garantizar la seguridad de los participantes, la entrada en meta, así como en el resto del recorrido, se deberá realizar de forma individual y sin acompañamiento alguno según ART. 144 2ª de la federación de atletismo. En caso contrario el atleta será descalificado por los jueces de la prueba. 

 

Aceptación del Reglamento

Art 20. Todos los participantes por el hecho de tomar parte en esta prueba están obligados a conocer y a aceptar en su totalidad el contenido del presente reglamento y las normas de la I.A.A.F., R.F.E.A. y Federación de Atletismo de Castilla y León para las competiciones de Pruebas en Ruta.

Art. 21.La realización de la inscripción, implica haber leído, entendido y adquirido el compromiso que a continuación se expone: “Certifico que estoy en buen estado físico, eximo de toda responsabilidad que de la participación en el evento pudiera derivar, tal como pérdida de objetos personales por robo, ni otras circunstancias y el peligro de lesión a la organización, los sponsor, patrocinadores comerciales, directivos, voluntarios y demás organizadores”.

Art 22. Todos los corredores por el hecho de realizar la inscripción aceptan la publicación de su nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o en internet. En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se informa que los datos de carácter personal contenidos en la inscripción realizada, serán incluidos en un fichero para su tratamiento por la organización (elaboración y publicación de resultados en los diferentes medios utilizados por la organización entre otras actuaciones propias de la organización de la prueba)

Derechos de imagen.Todos los participantes que deseen formalizar la inscripción están obligados a aceptar el presente Reglamento y dan su consentimiento para que la organización de la Media Maratón Ciudad de Salamanca por sí misma o mediante terceras entidades, traten informáticamente y con finalidad exclusivamente deportiva, promocional, su imagen dentro de la prueba mediante fotografías, video, etc

Art 23. Reclamaciones: para cuestiones relacionadas con la organización de la prueba podrán dirigirse al organizador. Para cuestiones estrictamente deportivas al Juez Árbitro de la prueba hasta 30 minutos después de la finalización de la prueba, pudiendo posteriormente reclamar al jurado de apelación por escrito.

 

En Salamanca a 26 de diciembre de 2016

Comité organizador VI Media Maratón Ciudad de Salamanca

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